miércoles, 19 de marzo de 2014

Sonia Garro, su esposo y un disidente cumplen dos años de prisión sin juicio



Garro y su esposo. Foto: Archivo de Hablemos Press.
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
LA HABANA, 18 de Marzo.- La activista y Dama de Blanco Sonia Garro Alfonso, su esposo Ramón Alejandro Muñoz González y el disidente Eugenio Hernández Hernández cumplieron, este 18 de marzo, dos años de injusto encierro, sin que se les haya realizado juicio.

Garro, Muñoz y Hernández fueron arrestados violentamente por tropas especiales del Ministerio del Interior, las cuales irrumpieron por la fuerza, lanzando balas de goma, en la casa marcada con el número 11634 de la Avenida 47 y las calles 116 y 118 del municipio Marianao, en La Habana; propiedad de Muñoz.

El hecho ocurrió, el 18 de marzo del 2012, en medio de un acto de repudio que realizaban las Brigadas de Respuesta Rápidas (BRR), organizadas por el Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), para impedir que Garro asistiera a actividades, al conmemorarse, en esa fecha, un aniversario más de la oleada represiva conocida por Primavera Negra de Cuba.

Una de las balas impactó contra un pie de Garro, causándole una herida.

Agentes del DSE han acusado a Garro, a Muñoz y Hernández de atentado, desorden público y asesinato en grado de tentativa.

La Fiscalía ha solicitado 10 años de cárcel para Garro, 14 para su esposo y 11 para Hernández,  a quienes el 31 de octubre del 2013 se les suspendió la vista oral que habían fijado las autoridades en la audiencia de La Habana. Desde entonces no se ha establecido nueva fecha de juicio.

Actualmente, Garro se encuentra recluida en la cárcel de Mujeres de Occidente; mientras que Muñoz y Hernández permanecen confinados en la prisión Combinado del Este de La Habana.

En el mes de febrero, cinco activistas fueron condenados; tres de ellos procesados en juicios sumarísimos.

La activista y Dama de Blanco Laura Marante fue sancionada por un Tribunal del municipio Güines, provincia Mayabeque, el 26 de febrero.

Marante, fue citada a comparecer ante un juez, quien le informó que había sido acusada por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado de delitos de Desacato y Resistencia. Ese mismo día 26 le celebraron el juicio que quedó concluso para una sentencia de entre 6 meses a un año de privación de libertad. También le impusieron una multa de 400 pesos moneda nacional.

El día 27, el ex preso político Eider Frómeta, miembro del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, fue condenado en la Audiencia de Guantánamo. Frómeta, detenido el 18 de febrero, fue sancionado a tres meses de cárcel, acusado de supuestos daños a la Propiedad del Estado.

El activista Alcibíades Guerra Marín, detenido el 27 de febrero cuando protestaba por la detención de su esposa, la activista Melkis Faure Echevarría, fue condenado el día 28 a un año de cárcel al ser acusado de Desacato a la figura de Fidel Castro, tras gritar ¡Abajo Fidel!. En estos momentos se encuentra cumpliendo sanción en la cárcel Valle Grande, ubicada en el municipio La Lisa, en La Habana.

Actualmente, en la isla hay 65 activistas que cumplen prisión; 19 de ellos esperan juicio, hace más de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario