martes, 4 de marzo de 2014

Encarcelamiento de activistas y condenas en juicios sumarios

Tomado de Informe del Centro de Información Hablemos Press.

LA HABANA, 4 de Marzo.- Seis activistas fueron condenados en febrero; de ellos tres fueron procesados en juicios sumarísimos. A los acusados se les negó el derecho a ser representados por abogados. Los juicios se celebraron de forma abreviada y a puerta cerrada.

El 4 de febrero, los activistas Wilberto Parada Milán y Roberto Hernández Barrios, miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana, fueron presentados ante jueces del Tribunal Municipal de Habana Vieja que les impusieron condenas de dos años de cárcel. Ambos activistas fueron acusados de supuestos delitos de Atentado, Desacato y Resistencia por protagonizar una protesta en las cercanías del Capitolio Nacional en La Habana, el 30 de abril del 2013.
La activista y Dama de Blanco Laura Marante fue sancionada por un Tribunal del municipio Güines, provincia Mayabeque, el 26 de febrero. Marante, fue citada a comparecer ante un juez, quien le informó que había sido acusada por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado de delitos de Desacato y Resistencia. Ese mismo día le celebraron el juicio que quedó concluso para una sentencia de entre 6 meses a un año de privación de libertad. También le impusieron una multa de 400 pesos moneda nacional.

El día 27, el ex preso político Eider Frómeta, miembro del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, fue condenado en la Audiencia de Guantánamo. Frómeta, detenido el 18 de febrero, fue condenado a tres meses de cárcel, acusado de supuestos daños a la Propiedad del Estado.

El activista Alcibíades Guerra Marín, detenido el 27 de febrero cuando protestaba por la detención de su esposa, la activista Melkis Faure Echevarría, fue condenado el día 28 a un año de cárcel al ser acusado de Desacato a la figura de Fidel Castro, tras gritar ¡Abajo Fidel!. En estos momentos se encuentra cumpliendo sanción en la cárcel Valle Grande, ubicada en el municipio La Lisa, en La Habana.

Yoennis de Jesús Guerra García, corresponsal de la Agencia de Prensa Yayabo Press, con sede en Sancti Spíritu, fue enjuiciado el 26 de febrero tras ser acusado de un supuesto delito de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor.

El Tribunal Municipal de Antillas, en la provincia Holguín, ratificó a principio de mes una condena de tres años de cárcel contra el activista Miguel Santana Breffe, vicepresidente del Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC), tras haber sido acusado de Lesiones. Breffe comenzó a cumplir la condena el 13 de febrero en la cárcel provincial de Holguín.

Gustavo Colá Castillo, bibliotecario independiente, residente en el poblado La Aurora, municipio Amancio Rodríguez, provincia Las Tunas, fue detenido, el 14 de febrero, por la Policía Nacional luego que un miembro de las Brigadas de Respuesta Rápida lo agrediera dentro de su propiedad. Colá se defendió del agresor que le dio varios puñetazos. Fue trasladado de inmediato para la prisión Típico de Las Tunas, donde se encuentra a la espera de juicio. Ha sido acusado de Lesiones. Anteriormente su casa había sido asaltada en reiteradas ocasiones por las Brigadas de Respuesta Rápida y agentes de la Policía y la Seguridad del Estado.

Actualmente, en la isla hay 65 activistas que cumplen prisión; 19 de ellos esperan juicio, hace más de un año, acusados de delitos que no han cometido, aseguran sus familiares y organizaciones de activistas por los derechos humanos.


La activista y Dama de Blanco Sonia Garro y su esposo Ramón Alejandro Muñoz cumplirán el próximo 18 de marzo dos años en prisión. Están a la espera de juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario