jueves, 7 de noviembre de 2013

Cuatro prisioneros políticos cubanos y un común continúan en huelga de hambre

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
LA HABANA, 7 de Noviembre.- Único método que encuentran los reos para reclamar sus derechos o pedir atención a sus demandas ante las arbitrariedades que cometen las autoridades castristas.
Uno de ellos, el cantante de hip hop y activista Ángel Yunier Remón Arzuaga, más conocido por El Crítico, permanece en huelga de hambre desde el 16 de Octubre. Inició la huelga en la cárcel Las Mangas de la provincia Granma.

Actualmente, El Crítico permanece ingresado en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo. Lleva 23 días en huelga. Su estado de salud es reportado de muy grave. Dejó de ingerir agua por una semana y se agravó aún más. Este miércoles a petición de su esposa Yudisbel Rosselló comenzó a tomar agua nuevamente. Pero “mantiene la decisión de seguir plantado, exigiendo su libertad”.
Yudisbel Rosselló dijo el miércoles que “las autoridades intentan alimentarlo vía parenteral en contra de su voluntad”.
El Dr. Eduardo Herrera Durán comentó al ser consultado que “esto puede crear varios trastornos en el futuro, y señaló que Guillermo Fariña es uno de esos casos”.
No entiendo cómo quieren hacerle esto a este joven cuando el gobierno cubano acusa al gobierno americano que realizan este tipo de torturas con los prisioneros en huelga en la cárcel de Guantánamo”, señaló.
El Crítico, integrante del dúo Los Hijos que Nadie Quiso, fue detenido el 28 de marzo en el reparto Rosa la Bayamesa luego que realizara una protesta por los abusos que se estaban cometiendo contra él y su familia por criticar al sistema comunista. Ha sido víctima de varias golpizas desde su detención. Su familia también es hostigada, principalmente su esposa.

Otro de los huelguistas es el activista Marcelino Abreu Bonora, miembro del Frente de Línea Dura Orlando Zapata, quien inició la huelga de hambre el 20 de Septiembre en la cárcel Guamajal de la provincia Santa Clara para protestar por la condena que le ha sido imputada.
Bonora permanece ingresado en la sala de penados de la prisión.
Según Hugo Damián Prieto Blanco, líder de la organización en la cual milita Bonora, pudo verlo la semana pasada y le confesó que ha recibido varias golpizas para que desista de la huelga. Audio de las declaraciones de Lázara Bárbara Sendiña y Hugo Damián.

En Santiago de Cuba el activista y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Roilán Álvarez Soler, cumplió el miércoles 37 días de huelga de hambre, en protesta por su detención el 29 de septiembre.









Yoennis de Jesús Guerra García, corresponsal de la Agencia Yayabo Press, también realiza una huelga de hambre desde su detención, el 19 de Octubre. Permanece recluido en el Vivac de la provincia Sancti Spíritu.
Guerra García reside en el poblado Arrollo Blanco del municipio Jatibonico, provincia Sancti Spíritu. Ha sido acusado de una supuesta receptación de carne de res.




Hijo de una Dama de Blanco en huelga

Luis Miguel Arias Cala, de 24 años de edad, hijo de la Dama de Blanco María del Carmen Cala Aguilera está plantado desde el 10 de Octubre, en protesta por una nueva causa de Atentado que se le imputa. Permanece en huelga de hambre y sed. Se encuentra hospitalizado en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Lenin de la provincia Holguín. Inició la abstinencia “en la prisión El Yayál, antigua Cuba Sí, para exigir que sancionen al militar que lo golpeo y le retiren la acusación, además que le den una licencia extrapenal por padecer de varias enfermedades que ha contraído en la cárcel”.
Luis Miguel hace seis años fue condenado a 8 por homicidio, su condena ya se ha remontado en 15 por haber sido acusado de otros delitos estando en prisión.
María del Carmen dijo al ser consultada por Hablemos Press -vía telefónica- el miércoles que pudo ver a Luis Miguel el martes “está en riesgo de parálisis, de trastornos en el cerebro, además se ha deshidratado y le está dando fiebres muy altas”.
Él dice que continuará la huelga, que solo la deja cuando le den una licencia extrapenal”, señaló la Dama de Blanco.

Si desea conocer más sobre las huelgas de hambre, lea: Huelgas de Hambre en Cuba, estrategia para llamar atención del gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario