jueves, 15 de agosto de 2013

Condenan a dos activistas de UNPACU en Santiago de Cuba

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
LA HABANA, 15 de agosto.- Dos prisioneros políticos cubanos que llevan varios meses en la cárcel a la espera de juicio fueron condenados el miércoles por el Tribunal Provincial de Santiago de Cuba.
Se trata de Ernesto Roberto Riveri Gascón y Enrique Figuerola Miranda, ambos miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la organización opositora más activa actualmente en la isla.
Riveri fue condenado a un año de cárcel, acusado de los delitos de Desorden Público, Desacato y Atentado, mientras que Figuerola quedó concluso a sentencia con cinco, acusado de Atentado.
Ambos prisioneros se encuentran recluidos en la cárcel Aguadores de esa provincia.
No fue posible conversar con los familiares de Riveri y Figuerola el miércoles, pero si con la activista Aurora Sancho, quien dio detalles sobre el juicio.
“Cuatro mujeres del Movimiento Damas de Blanco pudieron entrar al Tribunal, pero cinco opositores fueron detenidos para que no asistieran a la vista oral”, declaró Sancho.
Agregó que “los detenidos fueron Edgar González, Lázaro Osladis Barrios, Israel Virgilio Pila, Samuel Leblán y David Fernández, todos miembros de UNPACU”. 
La detención de Riveri se produjo el 27 de noviembre de 2012 cuando regresaba junto a otros opositores de un cumpleaños.

Mientras que Figuerola fue detenido el 27 de julio de 2012 en su casa. Antes de ir a prisión era considerado uno de los activistas más activo de la UNPACU. Ha realizado varias huelgas en la cárcel, la última de más de 60 días exigiendo su libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario