jueves, 8 de agosto de 2013

Sonia Garro es golpeada por carceleras

Garro en una fotografía sin fechar. Foto: Archivo de Hablemos Press.
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
LA HABANA, 8 de agosto.- La prisionera política Sonia Garro Alfonso, Dama de Blanco, fue golpeada por las carceleras de la prisión de Mujeres de Occidente El Guatao, donde se encuentra recluida.
“Sonia Garro nos llamó hoy (el miércoles) a la sede para decirnos que había sido golpeada por exigir sus derechos”, declaró,  vía telefónica a Hablemos Press, Berta Soler, portavoz del movimiento Damas de Blanco.
Soler no pudo dar más detalles de lo ocurrido con Garro. “Solo sé que me dijo, me acaban de golpear las carceleras, me aseguró por teléfono”.
Hablemos Press no logró comunicarse con Yamilé, hermana de Garro, quien la visita cada mes en dicha cárcel.
Yamilé Garro dijo en una anterior entrevista, el mes pasado, que su hermana “tiene un estafilococo en la piel que lo contrajo en las celdas de castigo y no le dan la debida atención médica”.
“Ella también padece de artrosis generalizada y quiste en los ovarios entre otras enfermedades”.
Garro se encuentra detenida desde el 18 de marzo del 2012 cuando su casa fue invadida por Tropas Especiales del Ministerio del Interior y agentes del Departamento de la Seguridad del Estado para detener a su esposo Ramón Alejandro Muñoz cuando le realizaban un acto de repudio.
En aquel momento de la detención Garro fue impactada por disparos de balas de gomas; una de ellas le provocó una herida en una pierna. En la cárcel ha sido víctima de varias golpizas y la han confinado en celdas de aislamiento (castigo) han denunciado sus compañeras.
La prisión de Mujeres de Occidente El Guatao se encuentra ubicada en el municipio La Lisa, de la provincia La Habana.
Activistas de derechos humanos se quejan que Garro no ha sido reconocida por la organización Amnistía Internacional como prisionera de conciencia al considerar que su detención es arbitraria.

Fidel y Raúl Castro, gobernantes de Cuba, han negado en reiteradas ocasiones en foros nacionales e internacionales que a los ciudadanos cubanos se les torture o se les dé golpizas durante su detención o en los Establecimientos Penitenciarios, que son más de 200 en todo el país.

1 comentario:

  1. Y nuestro impresentable presidente de Uruguay viaja a Cuba (con nuestro dinero) a visitar a los dictadores y a entrevistarse con las Farc! pero de presos políticos... ni una palabra!!!!

    ResponderEliminar